Opiniones

México, reformas sobre bases endebles

En El Nuevo Herald / 15 noviembre, 2014

Ciudad de México – Visitar México después de varios meses, a más de seis semanas de la aparente ejecución de 43 estudiantes desaparecidos por obra de autoridades locales del estado de Guerrero vinculadas a una banda del narcotráfico, es como llegar a otro país: hay un estado de frustración y enojo colectivo que no se veía en varios años.

Hace apenas unos pocos meses, el presidente Enrique Peña Nieto recibía en Nueva York la distinción de “Estadista del año”, y sus audaces reformas energéticas, educativa y de telecomunicaciones eran celebradas por los medios internacionales como el comienzo del “Momento de México”, que impulsaría rápidamente a este país hacia el Primer Mundo.

Pero de pronto, aunque la economía de México está creciendo más que las de Venezuela, Argentina o Brasil, ha salido a la superficie el enojo colectivo por la violencia endémica del país y por una serie de nuevos escándalos de aparente corrupción política.

Prácticamente cualquier mexicano con que uno hable, pobre o rico, coincide en que la probable ejecución masiva de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala —junto con los nuevos escándalos en torno de un dudoso contrato de $3, 700 millones adjudicado a un consorcio de China para la construcción de un tren de alta velocidad, y de la compra de una mansión de $7 millones de la primera dama Angélica Rivero— han provocado la peor crisis política de Peña Nieto desde que asumió la presidencia hace dos años.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click El Nuevo Herald

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Mexico’s reforms built on shaky ground

Next Post

U.S. colleges seeing more Latin Americans





You might also like



1 Comment

on 5 January, 2015

Después de leer este artículo y tener bases de su libro cuentos chinos, le quiero plantear una pregunta: ¿Estas reformas que implemento EPN en mi país, mejorarán la economía y el contexto en el que se encuentra México?.
Gracias por su respuesta.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Mexico’s reforms built on shaky ground

Me visiting this country after several months, more than a month after the disappearance and likely murder of 43 students...

14 November, 2014