Breaking

Las dos Américas Latinas

En El Nuevo Herald / 11 octubre, 2014

“Tal como lo anticipáramos en esta columna recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han dado a conocer un pronóstico económico bastante deprimente para América Latina en 2015. Pero lo cierto es que solamente a tres grandes países les irá mal, mientras que al resto de la región le irá relativamente bien.

Tanto el FMI como el BM, que recientemente celebraron su reunión anual en Washington, estimaron que Latinoamérica crecerá un magro 2, 2% el año próximo, uno de los peores desempeños de la región en los últimos 15 años. El pronóstico del FMI vaticina “sombrías perspectivas” para la región.

Pero si sacamos de la ecuación a los tres países de peor desempeño -Venezuela, Argentina y Brasil-, tenemos un cuadro totalmente diferente. Las economías de estos tres países tienen tanto peso en el contexto regional que distorsionan todo el cuadro, arrastrando hacia abajo a los restantes 28 países incluidos en los estudios, cuando los economistas calculan un promedio simple del crecimiento total de la región.

Después de que se publicaron las cifras, le pedí a Augusto de la Torre, el jefe de economistas para Latinoamérica del BM, que me calculara en cuánto proyecta el crecimiento de la región en 2015, sin tomar en cuenta a Venezuela, Argentina y Brasil.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

América Latina en el 2015

Next Post

El futuro del ‘modelo chileno’





You might also like



0 Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


More Story

América Latina en el 2015

El Fondo Monetario Internacional dará a conocer esta semana sus muy esperados pronósticos económicos para Latinoamérica...

4 October, 2014