Breaking

El futuro del ‘modelo chileno’

En El Nuevo Herald / 22 octubre, 2014

Este país, que desde hace tiempo ha sido la estrella económica de Latinoamérica, ha visto caer su crecimiento económico de un promedio del 5% en los últimos años a uno del 1.9% este año. Sin embargo, en una entrevista días atrás, la presidenta Michelle Bachelet me dio la impresión de estar bastante confiada en que las cosas se pondrán “algo mejor” en el 2015, y mucho mejor en el 2016.

Un día antes de la entrevista de 40 minutos en el palacio presidencial, el Financial Times había causado un mini terremoto político en Chile al afirmar que este país había caído en un desempeño económico “mediocre”.

Refutando las críticas de la comunidad empresarial, de que su gobierno de centro izquierda ha ahuyentado a inversores domésticos y extranjeros con sus leyes impositivas para financiar una reforma educativa exigida por los estudiantes, Bachelet me dijo que Chile no es inmune a la desaceleración general que afecta a la economía mundial.

Casi toda Latinoamérica ha caído en lo que el Fondo Monetario Internacional ha descrito como un crecimiento “mediocre”, principalmente debido a factores externos, dijo Bachelet. En el caso de Chile, ha sido especialmente porque se trata de un país que depende mucho del comercio exterior, y que ha sido afectado especialmente por la desaceleración económica de China.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , , , , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Las dos Américas Latinas

Next Post

Buenos Aires: ¿Modelo para imitar?





You might also like



0 Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


More Story

Las dos Américas Latinas

“Tal como lo anticipáramos en esta columna recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial...

11 October, 2014