Breaking

EEUU-Cuba, ¿una nueva era?

En El Nuevo Herald / 20 diciembre, 2014

Es probable que el Presidente Barack Obama haya tomado la decisión correcta al anunciar la normalización de las relaciones con Cuba a la luz del fracaso del embargo de seis décadas contra la isla, pero uno de las más grandes interrogantes —y de los que menos se habla— es si el régimen cubano permitirá un restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Todas las dictaduras —y Cuba es una dictadura bajo la definición de cualquier diccionario— necesitan un enemigo. La confrontación forma parte de su ADN. Las dictaduras deben presentarse como víctimas de una agresión, porque necesitan una excusa para prohibir elecciones libres, medios de prensa independientes, y reprimir a cualquier grupo opositor.

Y el discurso del mandatario cubano Raúl Castro del 17 de diciembre anunciando el acuerdo de normalización con Washington no dejó muchas dudas de que Cuba seguirá jugando el papel de víctima.

El General Castro dio su discurso vestido de uniforme militar, mandando la señal de que su país aún está en guerra. A pesar de las acciones ejecutivas de Obama para aumentar dramáticamente el turismo y el comercio con Cuba, Castro denunció a Washington por las restantes sanciones económicas que aún siguen vigentes.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Probably too soon to call Cuba policy change "historic"

Next Post

U.S.-Cuba thaw may rock Caribbean tourism





You might also like



0 Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


More Story

Probably too soon to call Cuba policy change "historic"

While President Barack Obama’s announcement Wednesday that he will normalize relations with Cuba is the biggest diplomatic...

18 December, 2014