Breaking

Latinoamérica sin liderazgos regionales

En El Nuevo Herald / 31 diciembre, 2014

El comienzo del 2015 encuentra a Latinoamérica convertida en una región sin líderes, donde los países con mayor peso político en los últimos años — Brasil, Venezuela y México — se han debilitado significativamente por serios problemas internos.

Brasil, el gigante sudamericano, enfrenta graves problemas económicos y políticos. La presidenta Dilma Rousseff comienza su segundo mandato como la mandataria más débil de Brasil de los últimos tiempos, con una economía estancada, una oposición considerable en el Congreso y un creciente escándalo político en torno a los presuntos sobornos pagados por la compañía petrolera Petrobras a miembros de alto rango del partido gobernante.

Y a pesar del reciente nombramiento del respetado banquero Joaquim Levy como ministro de Hacienda, pocos esperan que Rousseff tenga suficiente capital político para implementar las reformas económicas que necesita el país. “Las perspectivas de los próximos cuatro años son sombrías”, sentenció la revista The Economist esta semana.

La mayoría de los analistas brasileños coinciden en que el creciente escándalo de Petrobras y la urgente necesidad de revitalizar la economía de Brasil harán muy difícil que Rousseff pueda ejercer un liderazgo en asuntos regionales. En los últimos años, Brasil ha sido la fuerza impulsora detrás de la creación de bloques regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Precios del crudo, la noticia más importante para América Latina en el 2014

Next Post

Latin America 2015: A leaderless region





You might also like



1 Comment

on 5 January, 2015

El liderazgo que en determinados momentos pudieran ejercer algunos políticos latinoamericanos han sido irrelevantes para la población, pues han servido más como plataformas mediáticas que para generar beneficios a las sociedades de cada nación.

Lo que se requiere es una renovación de los sistemas políticos, pues mientras sigan las partidocracias con eventuales caudillos, la población quedará marginada de la toma de decisiones. La única salida es un caudillo, tipo Pinochet, que establezca un sistema socio-político como el chileno o, mejor, la fundación de repúblicas reales, donde los gobiernos estén sometidos a la voluntad de la sociedad y no sean señores sobre ellas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Precios del crudo, la noticia más importante para América Latina en el 2014

EVARISTO SA AFP/GETTY IMAGES Aunque otros eventos dominaron los titulares, la noticia más importante para América...

28 December, 2014