Opiniones

El escándalo del canal de Nicaragua

En El Nuevo Herald / 26 noviembre, 2014

Olvídense del desastre del Deepwater Horizon! Si el canal transoceánico de $50, 000 millones que Nicaragua planea comenzar a construir el 22 de diciembre se convierte en realidad, podría ser el mayor desastre ambiental del mundo en los últimos tiempos.

Esa es la conclusión de muchos ambientalistas tras escuchar días atrás la primera presentación pública detallada sobre el faraónico proyecto del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el consorcio chino HKND, para construir el nuevo canal transoceánico que competiría con el Canal de Panamá. Según informes periodísticos, el mega proyecto fue negociado con HKND por Laureano Ortega, el hijo del presidente nicaragüense, que se desempeña como funcionario de enlace con el grupo chino y portavoz gubernamental sobre el tema.

Los grupos ecologistas están consternados por el hecho de que la construcción comenzará el próximo mes sin que se hayan dado a conocer estudios sobre el impacto ambiental del proyecto. 

En la presentación del proyecto, en Managua el 20 de noviembre, Laureano Ortega anunció que la construcción se iniciará el 22 de diciembre. Sin embargo, los funcionarios encargados de los estudios ambientales reconocieron que no podrán completar su informe sobre el impacto ambiental hasta abril del 2015.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald
No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.

Etiquetas: , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Venezuela, China go in opposite directions when it comes to capitalism

Next Post

Nicaragua’s trans-oceanic environmental scandal





You might also like



1 Comment

on 15 December, 2014

[…] de Medio Ambiente y quien en el papel es asesor del presidente Ortega, Jaime Incer Barquero, según cita un analista, habría señalado que se trata de un “desastre anunciado… significa la contaminación y […]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Venezuela, China go in opposite directions when it comes to capitalism

Venezuelan President Nicolás Maduro, whose country has the world’s highest inflation and Latin America’s lowest economic...

23 November, 2014