Opiniones

¿Un nuevo día en Latinoamérica?

En El Nuevo Herald / 1 noviembre, 2015

(Foto: David Fernández – EFE)

El que sigue es un escenario que parecía poco probable hasta hace algunas semanas, pero que tiene un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en realidad tras los terremotos políticos que están sacudiendo a Argentina, Brasil y Venezuela, que podrían marcar el final del ciclo populista en Sudamérica.

La cadena de sucesos podría darse así:

El líder opositor argentino Maurico Macri, impulsado por su extraordinaria votación en la primera vuelta electoral del 25 de octubre, gana la segunda vuelta electoral el 22 de noviembre. Macri atraería una avalancha de inversiones extranjeras y aumentaría la esperanza de que Argentina salga de su actual estancamiento económico.

Macri, severo crítico de los regímenes populistas autoritarios de la región, ha dicho que si es elegido va a exigir que Venezuela acate las cláusulas democráticas del Mercosur y otros acuerdos regionales. Si gana, cosa bastante probable al momento de escribirse estas líneas, su victoria haría grandes titulares en todas partes, y se convertiría en una importante figura regional.

(Una versión más atenuada de este escenario sería si gana el candidato oficialista Daniel Scioli, quien es más moderado que la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y podría tomar cierta distancia de Venezuela).

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

OPPENHEIMER PRESENTA

Next Post

A new day in Latin America?





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

OPPENHEIMER PRESENTA

EL DOMINGO A LAS 9 PM HORA DEL ESTE DE EEUU, EN OPPENHEIMER PRESENTA POR CNNEE, ANALIZAREMOS EL TERREMOTO POLITICO EN ARGENTINA,...

31 October, 2015