Opiniones

Trump necesita una agenda positiva para Latinoamérica

En El Nuevo Herald / 25 noviembre, 2016

(Foto: Evan Vucci – AP)

Ya estamos viendo las primeras señales de que América Latina podría unirse en contra de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con sus planes de construir un muro fronterizo, deportar a millones de indocumentados, desmantelar o renegociar acuerdos de libre comercio y revocar la normalización de EEUU con Cuba.

La semana pasada, en un viaje a Chile, ya vi algunos indicios de que la reacción contra estos planes de Trump no vendría sólo de los demagogos antiestadounidenses que gobiernan en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, sino también de los aliados de Estados Unidos en la región. La agenda negativa de Trump para Latinoamérica tiene el riesgo de antagonizar a todo el continente.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, que también es uno de los principales candidatos para las elecciones del 2017, ya está pidiendo una cumbre latinoamericana para denunciar el muro fronterizo de Trump si este ultimo avanza con su proyecto de expandir dramáticamente la cerca existente.

“Si es que la propuesta de construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos se concreta, propongo que lideremos una cumbre de países latinoamericanos para impedir su materialización y protestar contra él, porque nos afecta a todos”, escribió Lagos en el diario El Mercurio. “Debemos decir con fuerza y ​​claridad que, para esos efectos, todos somos mexicanos”.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Trump needs positive agenda for Latin America or risks antagonizing the region

Next Post

Far from a courageous leader, Fidel Castro was a coward





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


More Story

Trump needs positive agenda for Latin America or risks antagonizing the region

(Photo: Evan Vucci - AP) We are already seeing signs that Latin America may unite in condemning the United States if President-elect...

25 November, 2016