Opiniones

El próximo paso en Venezuela: ¿Un ‘grupo de amigos’?

En El Nuevo Herald / 28 abril, 2017

(Foto: Fernando Llano AP)


A juzgar por lo que me dijo en una entrevista el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en medio de las protestas multitudinarias que ya han dejado al menos 29 muertos y 400 heridos, el próximo paso en la crisis de Venezuela podría ser la creación de un “grupo de países amigos” para encontrar una salida negociada a la tragedia del país.

En los últimos días, las naciones más grandes de América Latina –incluyendo México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile– han firmado declaraciones conjuntas reclamando la restauración de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, la liberación de presos políticos y elecciones libres.

Sin embargo, Borges me dijo que “hay un paso adicional que hay que tomar, y es que los presidentes en persona articulen un grupo de presidentes o de países amigos que verdaderamente presionen para que se logre el desenlace democrático y constitucional, y puedan darse elecciones libres”.

Ese “grupo de países amigos” reemplazaría el fracasado esfuerzo de mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que fue utilizado por el presidente Nicolás Maduro para ganar tiempo mientras llevaba a cabo un golpe, dijo Borges. Durante ese diálogo, el régimen de Maduro abolió prácticamente todos los poderes de la Asamblea Nacional, donde la oposición había obtenido una mayoría abrumadora en las elecciones legislativas de 2015.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Could the next step in Venezuela’s crisis be a regionally brokered solution?

Next Post

What Trump should do about Venezuela’s drift toward a full-blown dictatorship





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Could the next step in Venezuela’s crisis be a regionally brokered solution?

(Photo: Fernando Llano AP) Amid the massive anti-government protests that have left at least 29 dead and more than 400 wounded,...

28 April, 2017