Opiniones

Peligro de una crisis de refugiados venezolanos

En El Nuevo Herald / 13 Agosto, 2016

(Foto: Carlos Becerra – Bloomberg)


Ahora que el presidente venezolano Nicolás Maduro parece estar cerrando todos los caminos para una resolución pacífica de la crisis de su país, la comunidad internacional debería presionarlo de manera mucho más enérgica para que permita un referéndum constitucional este año. De lo contrario, es probable que veamos una crisis de refugiados venezolanos que afectará a toda Latinoamérica.

Caracas es ya la ciudad más violenta del mundo, y Venezuela tiene la inflación más alta del planeta – 720 por ciento anual–. Y es a su vez el país con una población cada vez más desesperada por la escasez generalizada de alimentos y medicinas. Algunos analistas como el ex jefe del departamento latinoamericano del Departamento de Estado de EEUU, Roger Noriega, están advirtiendo que la creciente violencia en Venezuela podría conducir a una crisis de refugiados como la de Siria.

Podría haber cientos de miles, tal vez millones de venezolanos pidiendo asilo en los países vecinos, afirman. Ya hay más de 1.5 millones de personas que han abandonado el país desde que el difunto presidente Hugo Chávez comenzó a destruir a Venezuela en 1999, según un estudio del 2014 de la Universidad Central de Venezuela.

Hasta ahora, la administración de Obama, la Unión Europea y las democracias latinoamericanas habían apostado a una mediación entre Maduro y la oposición impulsada por UNASUR y encabezada por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Pero esa mediación ha sido una pérdida de tiempo total, y solo ha ayudado a que Maduro gane tiempo.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

How to avoid a “Syrian-style” refugee crisis in Venezuela

Next Post

América Latina, rezagada en la ‘diplomacia de la innovación’





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

How to avoid a “Syrian-style” refugee crisis in Venezuela

(Photo: Carlos Becerra - Bloomberg) Now that Venezuelan President Nicolas Maduro seems to be closing all avenues for a peaceful...

13 August, 2016