Opiniones

Las diatribas de Donald Trump golpean a Latinoamérica

En El Nuevo Herald / 18 Enero, 2017

(Foto: Evan Vucci – AP)

Cuando la gente me pregunta si Donald Trump será bueno o malo para América Latina, suelo responder que hasta ahora ha sido malo, porque su discurso agresivo contra México y sus arengas contra el libre comercio están ahuyentando las inversiones en la región. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó parcialmente mis temores.

En su primer pronóstico económico de 2017, el FMI dijo que la economía mundial aumentará su ritmo de crecimiento a un 3.4 por ciento este año y un 3.6 por ciento en 2018. Pero la excepción será América Latina, señaló.

El FMI revisó a la baja sus anteriores proyecciones económicas para América Latina, diciendo que la región crecerá un 1.2 por ciento este año y un 2.1 por ciento en 2018. Además de un crecimiento más lento de lo esperado en Brasil y Argentina, el FMI citó lo que describió diplomáticamente como “un aumento de los vientos en contra por la incertidumbre relacionada con las políticas de Estados Unidos en México”.

Curioso por saber más, llamé a Alejandro Werner, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y le pregunté sobre el impacto económico de las promesas de Trump de construir un muro en la frontera con México, revisar el tratado de libre comercio con México y Canadá y aniquilar el Acuerdo de Asociación TransPacífico de 12 países que incluye a Japón, México, Perú y Chile.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Trump’s tirades against free trade are hurting Latin America. And that’s bad for the U.S.

Next Post

Trump’s failure to appoint Hispanic Cabinet members is no minor issue





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Trump’s tirades against free trade are hurting Latin America. And that’s bad for the U.S.

(Photo: Evan Vucci - AP) When people ask me whether Donald Trump will be good or bad for Latin America, I respond that...

18 January, 2017