Opiniones

La falacia de una intervención de EEUU en Venezuela

En El Nuevo Herald / 18 agosto, 2017

(Foto: Ariana Cubillos AP)

Si uno habla con presidentes y altos funcionarios latinoamericanos –como lo hice en días recientes– es difícil no concluir que la reciente declaración del presidente Trump de que no descarta una intervención militar estadounidense en Venezuela fue una estupidez monumental.

El comentario de Trump ha sido un regalo propagandístico para el gobernante venezolano Nicolás Maduro: le ha permitido cambiar el eje de la conversación en América Latina de la ruptura del orden demócratico en Venezuela hacia la posibilidad de una intervención militar estadounidense en su país.

Viendo la televisión en Perú y Argentina en días recientes, me sorprendió ver el impacto del anuncio de Trump del 11 de agosto de que “no descarto una opción militar” en Venezuela. Los medios de comunicación, que hasta hace poco solo hablaban de la ruptura del orden constitucional en Venezuela, ahora están hablando de la historia de las intervenciones estadounidenses en América Latina.

Días antes de que Trump hiciera su declaracion, el propio asesor de Seguridad Nacional de EEUU, el general HR McMaster, había dicho en una entrevista con MSNBC que no ve probable una intervención militar estadounidense en Venezuela. La “opción militar” de Trump ha sido rechazada por la alianza opositora MUD de Venezuela y por México, Brasil, Argentina y prácticamente todos los países de la región.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald


Etiquetas: , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Trump’s careless talk about U.S. ‘military option’ in Venezuela is already backfiring

Next Post

Don’t destroy the statues of Robert E. Lee and ‘Che’ Guevara. I have a better idea.





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Trump’s careless talk about U.S. ‘military option’ in Venezuela is already backfiring

(Photo: Ariana Cubillos AP) If you talk with Latin American presidents and top diplomats — as I did in recent days — you will...

18 August, 2017