Opiniones

¿Hackeará Rusia las elecciones de Alemania, Francia y México?

En El Nuevo Herald / 13 Enero, 2017

(Foto: Spencer Platt – Getty Images)

Hay un párrafo que ha pasado casi inadvertido en el reciente informe de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las recientes elecciones estadounidenses que es preocupante: sugiere –sin mencionar países específicos– que Rusia podría tratar de ayudar a elegir presidentes populistas autoritarios en las próximas elecciones de Alemania, Francia y quizás hasta México.

Suena como algo sacado de una película de Hollywood. Pero la declaración conjunta del 6 de octubre de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad dice que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ataques cibernéticos para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones en Estados Unidos, y que Rusia continuará tratando de influenciar el voto en “los países aliados a Estados Unidos y sus procesos electorales”.

El informe dice que Rusia tiene un “deseo de larga data de socavar el orden democrático liberal liderado por Estados Unidos”. Putin ha intensificado sus actividades de ciberespionaje, hackeando el Comité Nacional del Partido Demócrata de Hillary Clinton y entregando sus correos electrónicos a Wikileaks. Además, Rusia ha plantado noticias falsas en los medios sociales estadounidenses para dañar la campaña de Clinton, afirmaba el reporte.

Tras leer el informe de la comunidad de inteligencia estadounidense, llamé a Garry Kasparov, el conocido disidente ruso, presidente de la Fundación de Derechos Humanos y ex campeón mundial de ajedrez, para preguntarle cuáles podrían ser los motivos de Putin para ayudar a que Trump ganara las elecciones.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: , , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

After helping Trump, will Russia meddle in German, French, Mexican elections?

Next Post

Trump’s tirades against free trade are hurting Latin America. And that’s bad for the U.S.





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

After helping Trump, will Russia meddle in German, French, Mexican elections?

(Photo: Spencer Platt - Getty Images) A little-noticed paragraph in the recent U.S. intelligence community report about...

13 January, 2017