Opiniones

El giro de Trump sobre los derechos humanos

En El Nuevo Herald / 5 Mayo, 2017

(Foto: Evan Vucci AP)

Las frecuentes negativas del presidente Trump a criticar las violaciones a los derechos humanos de los autócratas de Rusia, Arabia Saudita, Egipto, y otros países ya presagiaban que no sería un apasionado defensor de los derechos humanos. Pero ahora, lamentablemente, nos encontramos con que su desdén por las libertades universales se está convirtiendo en un principio oficial de la política exterior de Estados Unidos.

En un discurso a los empleados del Departamento de Estado el 3 de mayo, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que si bien la política exterior estadounidense está guiada por valores fundamentales, una dependencia excesiva de los derechos humanos “realmente crea obstáculos a nuestra seguridad nacional e intereses económicos”.

Agregó que “en algunas circunstancias” hay que condicionar los compromisos políticos al respeto a los derechos humanos, pero no siempre.

Así, Tillerson ponía patas para arriba los principios bipartidistas que guiaron la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que quedó de su discurso fue que Estados Unidos defenderá a partir de ahora los derechos humanos “en algunas circunstancias”.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Trump’s disdain for human rights will backfire — and hurt U.S. national security

Next Post

Mexico may soon elect a leftist president — thanks to Trump





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Trump’s disdain for human rights will backfire — and hurt U.S. national security

(Photo: Evan Vucci AP) President Donald Trump’s frequent praise for dictators around the world has long suggested that...

5 May, 2017