Opiniones

El gobierno de Trump: ¿una plutocracia?

En El Nuevo Herald / 16 Diciembre, 2016

(Foto: Matt Rourke – AP)

El presidente electo, Donald Trump, ha elegido un gabinete dominado por magnates corporativos sin ninguna experiencia en el gobierno ni paciencia para recibir lecciones de historia. En otras palabras, estará rodeado de gente como él.

No hay nada malo en nombrar a líderes empresariales exitosos, en vez de a burócratas, para los cargos más altos del gobierno: de hecho, es una vieja tradición estadounidense. Cuando el presidente Dwight Eisenhower nombró al presidente de General Motors, Charles Wilson, como secretario de Defensa en 1953, dijo la famosa frase de que “lo que es bueno para General Motors, es bueno para Estados Unidos”.

Pero la historia ha demostrado que lo que es bueno para las grandes corporaciones no siempre es bueno para Estados Unidos. La prioridad de las empresas –con razón– es obtener ganancias a fin de año, mientras que los gobiernos deben pensar a largo plazo y hacer respetar los derechos civiles y las reglas ambientales para prevenir potenciales desastres para las futuras generaciones.

Como secretario de Estado, Trump postuló al presidente de Exxon Mobil, Rex Tillerson, de 64 años, quien ha pasado toda su vida adulta en ExxonMobil. Es conocido principalmente por su relación cercana con el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, quien en 2013 le concedió la Orden de la Amistad del Kremlin.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Trump’s Cabinet looks like himself: super-rich, and with no government experience

Next Post

Trump’s negative Latin American agenda will help China





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Trump’s Cabinet looks like himself: super-rich, and with no government experience

(Photo: Matt Rourke - AP) President-elect Donald Trump has picked a Cabinet dominated by business tycoons with no government...

16 December, 2016