Opiniones

El futuro de Brasil, parálisis indefinida

En El Nuevo Herald / 19 marzo, 2015

Los problemas políticos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, están creciendo a diario tras las protestas masivas antigubernamentales del 15 de marzo, que fueron mucho más grandes de lo esperado, y las nuevas denuncias de corrupción contra funcionarios de alto rango del partido gobernante en el escándalo político de Petrobras.

A juzgar por lo que escuché del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, el senador José Serra y otros políticos brasileños cuando los entrevisté en días pasados, es probable que Rousseff no sea sometida a juicio político — al menos por ahora — en el escándalo de los sobornos pagados a funcionarios del gobierno y legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores por la empresa petrolera estatal.

Sin embargo, Rousseff podría quedar políticamente paralizada para el resto de su mandato, que finaliza en enero del 2019. La investigación sobre los sobornos de Petrobras, que tuvieron lugar mientras ella presidía el Consejo de Administración de la empresa, durará por lo menos uno o dos años más. O sea que cuando termine, asumiendo que la presidenta salga indemne, ya será una jefa de Estado finalizando su mandato, y por lo tanto con poco poder político.

Para empeorar las cosas, la economía de Brasil tendrá su peor desempeño en 25 años en el 2015, según una reciente encuesta del Banco Central entre casi un centenar de economistas, que proyectan que la economía caerá un 0.6 por ciento este año. Pocos economistas esperan una pronta recuperación, salvo una movida poco probable de Rousseff para sellar un acuerdo con la oposición.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Prognosis for Brazil: indefinite paralysis

Next Post

OPPENHEIMER PRESENTA





You might also like



1 Comment

on 19 March, 2015

Andres,
Ante todo decirle que lo admiro y aprecio por sus comentarios los cuales me encantaba escuchar en el noticiero de Pedro ferris de Come cuyo periodosmo estilo Colombiano,claro, preciso y picante y bien pintado, me encanta y extraño mucho, tenemos un vacio en los oticieros Méxicanos inmenso y ahora se une lo de Aristegui.
Me gustaría que tratará éste caso desde su tribuna 2 superperiodistas contarios pero machacados por el gobierno Méxicano, con trampas y carnadas para que callasen.
Soy Nacido en Brasil, nacionalizao Colombiano y actualmemte Méxicano.
Amo los tres países y referenete al Brasil pienso que ha despeerdiciado una oportunidad historica de salir adelante, veo dificil a corto y mediano plazo que se levante de semejante atropello a los ciudadanos, no entiendo cómo pueblos cómo el Venezolano y el Brasilero insisten en elejir estos terroristas y delincuentes de economias de estado asídestructores de infraestructuras de desarrollo en el caso de la presidente merece un juicio político y carcel de por vida, me siento lastimado y triste por ser latino Americano, a veces pienso que núnca saldremos de la pobresa, la desiguadad y la falta de educación.
Si apostasemos por la educación podemos asegurara que éstos atropellos y robos y destrucción irán desapareciendo a traves de lo años.
Me encanta la crítica al atropeyo y la injusticia de los gobernantes, es que núnca habra quién en éste mundo o el otro les haga rendir cuentas?
Gracias por leerme.
Rodrigo Posada G



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Prognosis for Brazil: indefinite paralysis

Brazilian President Dilma Rousseff’s political troubles are growing by the day following a March 15 anti-government protest...

19 March, 2015