Opiniones

El escandaloso museo de Evo Morales

En El Nuevo Herald / 10 Febrero, 2017

(Foto: Dado Galdieri ASSOCIATED PRESS)

No es de extrañar que el presidente boliviano Evo Morales sea llamado burlonamente “Ego” Morales por sus críticos: acaba de construir un museo de $7.1 millones para glorificar la historia de su vida. Y puede que ese sea uno de sus actos de auto-glorificación menos escandalosos.

Morales, un populista autoritario que fue elegido en 2005, presidió personalmente el 2 de febrero la inauguración de su museo en su remota aldea natal de Orinoca. El edificio se llama Museo de la Revolución Democrática y Cultural, pero todo el mundo en Bolivia lo conoce como “el museo del Evo”.

El edificio modernista, construido con fondos del gobierno, exhibe una estatua de tamaño natural de Morales, retratos con líderes mundiales, doctorados honorarios de varias universidades –a pesar de que nunca terminó la escuela secundaria–, camisetas de fútbol de su colección, ​​y recuerdos de su niñez, como la trompeta que tocaba de joven.

Es el “museo más grande y moderno” de Bolivia, según dijo la ministra de Cultura, Vilma Alanoca, Morales inauguró el museo con lágrimas en los ojos, proclamando que “Esta fecha marcará la historia. Este museo es patrimonio de los que lucharon por la liberación de nuestro pueblo”.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas:



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Bolivia’s Morales built a $7.1 million museum to himself. That’s not his biggest ego trip

Next Post

Latin America may side with Mexico against Trump. And China would be the big winner.





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Bolivia’s Morales built a $7.1 million museum to himself. That’s not his biggest ego trip

(Photo: Dado Galdieri ASSOCIATED PRESS) It’s no wonder that Bolivian President Evo Morales is mockingly referred to as “Ego”...

10 February, 2017