Opiniones

¿Hay que demoler el monumento al ‘Che’ Guevara?

En El Nuevo Herald / 23 agosto, 2017

(Foto: Gerry Broome AP)

Yo estaba de visita en Argentina cuando explotó en Estados Unidos el debate sobre la campaña para derribar las estatuas del general sureño de la guerra civil Robert E. Lee, y la polémica me sonó muy parecida a la que estaba teniendo lugar en Argentina sobre una petición para demoler los monumentos al “Che” Guevara allí. En ambos casos, hay una solución mucho mejor que destruir las estatuas.

¿Por qué no dejar que las estatuas de estas figuras históricas sigan en pie, y construir a su lado monumentos a sus víctimas, o a quienes pensaban diferente?

¿Por qué no construir, al lado de cada estatua de Robert E. Lee, un monumento a las víctimas de la esclavitud en Estados Unidos? O junto al monumento del líder guerrillero nacido en Argentina, una estatua recordando las personas que fueron ejecutadas por él en Cuba?

Los partidarios de los monumentos a estas y otras figuras controvertidas argumentan que son parte de la historia de cada país. Si así es la cosa, lo lógico sería colocarlos en sus respectivos contextos, junto a otras figuras históricas que representen puntos de vista opuestos.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald


Etiquetas: , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Don’t destroy the statues of Robert E. Lee and ‘Che’ Guevara. I have a better idea.

Next Post

Don’t freak out over U.S. travel warning about Cancún and Los Cabos. Here’s why.





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Don’t destroy the statues of Robert E. Lee and ‘Che’ Guevara. I have a better idea.

(Photo: Gerry Broome AP) I was in Argentina when the debate over efforts to tear down statues of Confederate hero Robert...

23 August, 2017