Opiniones

LIDERAR EN TIEMPOS EXCEPCIONALES

Sin categoría / 16 septiembre, 2020

2020 es un año atípico pero, toda crisis encierra oportunidad. Lo excepcional de la situación exige medidas excepcionales.

La situación de emergencia sanitaria es una realidad en el mundo entero. Si bien el crecimiento acelerado de la pandemia hace su foco hoy en América Latina, los incipientes rebrotes en Europa nos advierten que deberemos convivir con el virus al menos varios meses más.

Según el informe de la CEPAL de julio pasado, la pandemia está generando cambios al interior de las empresas y en la organización de las cadenas productivas. Las nuevas tecnologías serán clave en el modelo de funcionamiento de las empresas por venir.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región” advirtió Alicia Bárcena en la presentación del informe. Esto significa que, si no se toman decisiones para fortalecer esas ramas productivas, existe una elevada probabilidad de que se genere “un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”.

La aún débil penetración de tecnología en nuestras economías pone a las organizaciones frente a un momento determinante: tomar decisiones adecuadas para lograr mayor productividad, automatización y eficiencia en este contexto de incertidumbre.

Por este motivo, es necesario avanzar en estrategias que permitan superar las debilidades actuales, con foco en 3 pilares fundamentales:

  • Los empleados: Hoy, los empleados necesitan más que nunca de sus empleadores no solo para mantener su nivel de vida, sino también para tener condiciones seguras cuando regresen a su lugar de trabajo. Es crucial planificar el regreso de los empleados a las oficinas considerando la seguridad sanitaria, pero también lo es lograr mantener a los equipos motivados y con la capacidad de adaptación necesaria ante los cambios inevitables del nuevo contexto.
  • Los clientes: A medida que se reanuda la actividad comercial y un número cada vez mayor de personas elige comprar a través de canales digitales, lo que continuará inalterable es la necesidad de satisfacer las expectativas del cliente con experiencias relevantes, oportunas y personalizadas. Las empresas que inviertan en ofrecer mejores experiencias al cliente, tanto en tiendas físicas como en línea, podrán recuperarse más rápido, disfrutar de una mayor lealtad del cliente e impulsar el crecimiento futuro.
  • El negocio: La resiliencia y la agilidad son clave para la supervivencia y el desempeño de una organización en contextos impredecibles. Sin embargo, una encuesta reciente de Gartner muestra que solo el 12% de las organizaciones «están muy preparadas para el impacto del coronavirus».

Si bien las organizaciones deben asegurar la estabilidad financiera necesaria para hacer frente a un mercado cambiante, invertir en tecnología para implementar procesos flexibles y obtener información de valor es clave para afrontar los riesgos y aprovechar las nuevas oportunidades a medida que surjan. La lección que compañías alrededor del mundo han obtenido a partir de este contexto es que ya no basta con adaptarse al cambio. La clave está en contar con la tecnología necesaria para lograr una organización flexible, ágil y resiliente, con la capacidad de tomar medidas excepcionales en momentos excepcionales.


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Don’t shed a tear for the ex-populist leaders of Ecuador and Bolivia

Next Post

No lloren por Evo Morales y Rafael Correa





0 Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Don’t shed a tear for the ex-populist leaders of Ecuador and Bolivia



16 September, 2020