Opiniones

México: ¿Ganará la izquierda en 2018?

En El Nuevo Herald / 10 junio, 2016

(Foto: Susana González – Bloomberg)

Aunque la mayor parte de América Latina está girando hacia la derecha, hay una excepción potencial que pronto le podría quitar el sueño a muchos políticos de Estados Unidos: la posibilidad de una victoria de la izquierda populista en las elecciones del 2018 en México.

A juzgar por la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto en las elecciones locales del 5 de junio en 14 estados, los mexicanos están hartos de su sistema político y podrían optar por un líder carismático anti-sistémico. Y si Donald Trump llegara a ganar las elecciones de Estados Unidos, la reacción nacionalista que se daría en México haría aún más probable que un populista gane las elecciones.

El 5 de junio, los votantes mexicanos dejaron muy en claro que están hartos de la corrupción del PRI y su incapacidad de combatir el crimen callejero y mejorar la economía. El gran ganador de las elecciones locales fue el centroderechista Partido Acción Nacional (PAN), que ganó siete gobernaciones solo o junto con partidos mas pequeños, y el izquierdista MORENA, que ganó las elecciones para la asamblea constituyente de Ciudad México.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Mexican flags hurt anti-Trump camp

Next Post

Mexico may veer to the left in 2018





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Mexican flags hurt anti-Trump camp

(Photo: Natacha Pisarenko - AP) Donald Trump might be a xenophobic and racist demagogue, but the people who chant “Viva...

5 June, 2016