Opiniones

El repliegue de Estados Unidos del mundo

En El Nuevo Herald / 17 Marzo, 2017

(Foto: Esteban Felix – AP)

Lo que pasó la semana pasada en una reunión de países latinoamericanos con China y otros países asiáticos en la ciudad chilena de Viña del Mar es un excelente ejemplo de cómo el aislacionismo del presidente Trump disminuirá la influencia estadounidense en el mundo.

La reunión fue convocada por Chile, en su calidad de presidente pro-tempore de la Alianza del Pacífico, tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo Transpacífico (TPP). Dicho acuerdo habia sido firmado en 2016 entre Estados Unidos y 11 países asiáticos y latinoamericanos de la cuenca del Pacífico, incluyendo Japón, Singapur, Australia, Canadá, México, Perú y Chile.

Trump denunció que el TPP era un “desastre” para Estados Unidos, y había proclamado que “el americanismo, y no el globalismo, será nuestro credo”.

Pero la retirada estadounidense del Tratado Transpacífico no impidió que los demás países miembros siguieran adelante, sin Estados Unidos, en busca de nuevas alianzas comerciales.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Trump’s isolationism is pushing countries into China’s arms

Next Post

U.S. shot itself in the foot by skipping hearings at human rights commission





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Trump’s isolationism is pushing countries into China’s arms

(Photo: Esteban Felix - AP) What happened last week at a meeting of Latin American nations with China and other Asian countries...

17 March, 2017