Opiniones

El megaescándalo de corrupción en Latinoamérica

En El Nuevo Herald / 17 febrero, 2017

(Foto: Rodrigo Abd – AP)

El mayor escándalo de sobornos de la historia reciente de América Latina –los casi $800 millones pagados por la empresa constructora Odebrecht a funcionarios de Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Venezuela y varios otros países– debería convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción en la región.

Hay varias ideas innovadoras que se están estudiando, y que podrían ayudar a los países a reducir la corrupción gubernamental. Deberían ser ensayadas lo antes posible, antes de que la corrupción siga erosionando la confianza en la democracia.

El escándalo de Odebrecht ya se ha convertido en una de las principales amenazas para la estabilidad política y económica de la región.

En los últimos días, un ex senador provocó un terremoto político en Colombia al afirmar que parte de los sobornos de Odebrecht terminaron en la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Cargos similares surgieron en Panamá contra el presidente Juan Carlos Varela, y han circulado durante semanas alrededor del presidente brasileño, Michel Temer. En Perú, los fiscales han ordenado el arresto internacional del ex presidente Alejandro Toledo.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Lessons from the Odebrecht scandal in Latin America show need for new technology

Next Post

Trump is not an anti-Semite, but his words and actions have emboldened anti-Semites





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


More Story

Lessons from the Odebrecht scandal in Latin America show need for new technology

(Photo: Rodrigo Abd - AP) The biggest bribery scandal in Latin America’s recent memory — the Odebrecht construction...

17 February, 2017