Opiniones

Brasil, Venezuela y la ONU

En El Nuevo Herald / 24 septiembre, 2014

Los presidentes latinoamericanos reiteraron en la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) su exigencia de que se reforme el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional para dar mayor representación a las potencias emergentes. Pero lo más probable es que no lo logren, en parte por su propia culpa.

En teoría, tienen razón en pedir que el Consejo de Seguridad de la ONU sea ampliado. Señalan acertadamente que desde la creación de la ONU en 1945, el número de países integrantes ha crecido desde 51 a 183, y muchos países en desarrollo se han vuelto mucho más importantes que antes.

El Consejo de Seguridad, que es el órgano más poderoso de la ONU, está constituido actualmente por cinco miembros permanentes con poder de veto —China, Rusia, EEUU, Francia y el Reino Unido— y 10 miembros no permanentes que son elegidos por dos años y no tienen poder de veto.

Es hora de que las grandes economías emergentes como Brasil, India y Sudáfrica tengan bancas permanentes en el Consejo, dicen los países en desarrollo.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click aquí

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: , , , ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Saving the Americas

Next Post

Crear O Morir





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Saving the Americas



24 September, 2014