Opiniones

Brasil, de mal en peor

En El Nuevo Herald / 25 febrero, 2016

(Foto: Eraldo Peres – AP)

La crisis política y económica de Brasil se complicó aún más en estos días con el arresto de Joao Santana, el principal estratega electoral de la presidenta Dilma Rousseff, aumentando las posibilidades de que la jefa de estado sea sometida a un juicio político, o de que se realicen elecciones anticipadas.

Hasta ahora, había dudas de si Rousseff sería personalmente salpicada por el escándalo de corrupción Lava Jato, en el que la compañía petrolera estatal Petrobras habría desviado fondos para sus campañas presidenciales de 2010 y 2014, así como para la campaña electoral del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2006. Pero el arresto de Santana esta semana lleva la investigación mucho más cerca de Rousseff.

Santana se entregó a las autoridades el 23 de febrero al regresar de República Dominicana, donde estaba asesorando la campaña de reelección del presidente Danilo Medina. Santana había sido también estratega electoral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.

Los fiscales brasileños están acusando a Santana y a su esposa de haber recibido $7.5 millonesde la empresa constructora Odebrecht, que habrían venido de Petrobras, por sus servicios como estratega de la campaña de Rousseff en el 2014. Según los fiscales, los fondos fueron depositados en una cuenta bancaria en Suiza.

Para continuar leyendo sobre este artículo haga click en El Nuevo Herald 

No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.


Etiquetas: ,



Andres Oppenheimer
Es el editor para América Latina y Columnista de “The Miami Herald,” conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español, y autor de siete Best-Sellers. Su columna “El Informe Oppenheimer” es publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluidos “The Miami Herald” de EEUU, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.




Previous Post

Obama’s No. 1 challenge in Cuba

Next Post

Brazil, from bad to worse





You might also like



0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


More Story

Obama’s No. 1 challenge in Cuba

(Photo: Pablo Martinez Monsivais - AP) It’s too soon to pass judgment on President Barack Obama’s decision to visit...

21 February, 2016